“No hay objetividad posible, lo que hay es decencia”

Abdel Padilla

Cómo entrevistar a alguien que cree que “la entrevista es esa situación donde un dizque periodista puede preguntarle a un desconocido cositas que no se atrevería preguntarle a su mejor amigo”.

A quien piensa que “hay pocas cosas tan construidas y ficticias como una entrevista”. A alguien que, a pesar de todo, incluso de él mismo, pasa gran parte de su vida pública dando entrevistas.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es encontrar a ese alguien de casualidad, en otro país y a punto de dejar un aula donde estuvo durante dos horas conversando con estudiantes de periodismo.

Cuántas cosas podría decir de Martín Caparrós que me ayuden a embocar bien la primera pregunta: que leí algunos de sus más de 20 libros, que archivo algunas de sus crónicas, y que, como él dijo alguna vez del maestro Kapuscinski, le agradezco, “con mi mejor envidia”, el acercarnos hacia el “buen periodismo”.

Algo de eso debería servir para esta parte inicial y sensible de toda entrevista, sin embargo, lo veo a solo 20 centímetros y lo único que me viene a la cabeza es “cómo se verá sin su bigote gris espaguetino”, que sé que lo lleva hace 35 años y que ahora contrasta con su vestimenta, siempre negra.

Desde luego, no caería en la tentación de comenzar una entrevista con Caparrós –historiador, periodista, referente de la crónica latinoamericana y ganador de los premios Herralde, Planeta Konex y Rey de España, entre otros– preguntándole sobre el futuro de sus pelos, menos sabiendo que apenas tenía “cinco minutos” de charla, que al final fueron seis.

Había que arriesgar. Quizás comenzar con una pregunta incómoda a la par de una impresión sincera sobre Lacrónica, uno de sus últimos libros, que compila sus crónicas y escritos de varias décadas contando el mundo, ¿Acaso un manual o un recetario para hacer crónicas? Vean y escuchen qué dice el maestro Caparrós.

No comments

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.