EE.UU. conocía del golpe de 1980 siete meses antes de llevarse a cabo

Arturo Choque
 
Al menos 10 despachos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), emitidos desde diciembre de 1979, muestran que Estados Unidos conocía los pormenores del Golpe de Estado del 17 de julio de 1980, siete meses antes de esta asonada militar que encumbró en el poder a Luis García Meza, que falleció a los 86 años el domingo 29 de abril en La Paz.
 
En estos documentos se anticipan detalles como la detención de los líderes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y se revela que varios dirigentes sindicales obreros y campesinos fueron “comprados” para evitar la declaratoria de una huelga general.
 
Por ejemplo, en el despacho fechado el 31 de mayo de 1980 (un mes y medio antes del golpe) y que fue liberado en 2016 junto a otros miles de folios, se anticipa los detalles del golpe y cita a García Meza como el hombre al mando de los planes para derrocar a su propia prima Lidia Gueiler Tejada, entonces Presidenta interina del país.
 
Luis García Meza siempre negó haber sido parte del complot desde su germinación. En una entrevista con Lo que se Calló, en julio de 2015, dijo que su llegada al poder fue circunstancial. Que consumado el golpe de Estado, tuvo que asumir la responsabilidad que sus camaradas rechazaban.
 
Sin embargo, la inteligencia estadounidense parece tener evidencia de lo contrario. Ya el 14 diciembre de 1979, un cable confidencial de la CIA menciona al Coronel Vargas Salinas, Comandante de la Séptima División de Ejército en Cochabamba y a Luis García Meza, quien se desempeñaba como Comandante del Colegio Militar de Ejército en La Paz, como los nombres que más se mencionaron a la hora de hablar sobre los planes de golpe, aclarando que el segundo era el “más fuerte”, y que parecía tener mayor respaldo de las jefaturas castrenses.
 
De hecho, desde principios de enero el seguimiento de inteligencia se hizo más riguroso sobre García Meza, a juzgar por el tono de los informes enviados a Estados Unidos. A base de estos documentos, se sabe que los informantes de la CIA conocían cada detalle de los planes del complot: quienes se reunían, dónde lo hacían, qué temas se trataban en esas conjuras, las preocupaciones que quitaban el sueño a los conspiradores.
 
En los despachos confidenciales se menciona que García Meza, faltando semanas para la asonada, envió emisarios a Brasil para convencer a la dictadura de João Baptista de Oliveira de apoyar su aventura. También se detalla que el expresidente Hugo Banzer Suárez, cuyo primer periodo de gobierno (1971-1978) también fue de facto, cumplió una tarea similar en Argentina, donde hizo gestiones ante la Segunda Junta Militar para el envío de varios oficiales de inteligencia que participaron directamente en la tortura de prisioneros durante el régimen que gobernó el país entre 1980 y 1981.
 
El exdictador Luis García Meza Tejada, que murió en la madrugada del domingo 29 de abril, dejo una carta póstuma donde culpa de la organización de la conspiración a los expresidentes Hugo Banzer Suárez y Víctor Paz Estenssoro.
 
 
 
 
Bolivia: estrategia de Golpe
 
(Traducción de uno de los informes de la CIA
 
FUENTE https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/DOC_0000312381.pdf )
 
Un Golpe (de Estado) liderado por Luis García Meza podría tener lugar en algún momento antes de las elecciones generales del 29 de junio. Tratando de prevenir los errores que sabotearon el golpe encabezado por el Coronel Natush en noviembre pasado, los conspiradores tienen planeado detener a los líderes políticos de oposición durante las primeras horas para prevenir la resistencia organizada.
 
Además están comprando a líderes de rango medio de las confederaciones de obreros y campesinos para prevenir una huelga general. Para asegurarse de la unidad de las fuerzas armadas el Alto Mando Militar ha sido cambiado y los oficiales indecisos están siendo cortejados.
 
Anticipando la oposición de los Estados Unidos, con la consiguiente pérdida de asistencia económica vital, los conjurados están solicitando apoyo de Brasil y Argentina; declaraciones oficiales de estos dos países niegan cualquier complicidad.
 
TOP SECRET
 
31 de Mayo de 1980
 
Aprobado para su desclasificación: febrero de 2000.

No comments

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.