La historia de la bandera rota

Satori Gigie *
 
Actualmente la bandera rota ya no está, fue bajada de su mástil con grúa y todo.
 
El pasado domingo, días antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar vía libre a la repostulación de Evo Morales y demás autoridades departamentales y municipales, fui de paseo al circuito turístico San Isidro del municipio de Sacaba en Cochabamba; con la familia y con los amigos.
 
Allí, en la plaza principal de este agradable lugar, vi flamear en lo alto una bandera rota por el viento. Los vientos son fuertes en San Isidro y en todo aquel camino también puede observarse a mujeres ofertando frutillas recién cosechadas a los autos que pasan. Eran apenas como las 9 de la mañana, yo había vuelto del bosque de eucaliptos y me interesé en conocer el lugar, le tomé fotos a la bandera. Y así.
 
Guardé las fotos en mi archivo. Busqué a un amigo que trabaja en aquel municipio, Israel Maldonado, le conté los detalles y él se encargó de avisar a los responsables. Cambiaron la bandera, colocaron una nueva y para ello llevaron la grúa del municipio. Debo reconocer tan empeñada respuesta.
 
Publiqué la foto pensando que iba a gestarse un amplio debate en los comentarios. En mi muro hay personas de diversa posición política, nacionalidad y generación; es un muro muy plural.
 
Dada la decisión que tomó el TCP, pensé que los seguidores y adeptos del Movimiento al Socialismo iban a interpretar la fotografía como el quiebre de la vieja república, con un nuevo paso en su proyecto político y, asimismo, que la ciudadanía que bien cuestiona este dicho proyecto, la interpretaría como un golpe al país.
 
Sucedió lo segundo en gran escala. Los seguidores del MAS guardaron silencio. La foto se compartió y fue utilizada como portada y perfil por cantidad de personas indignadas en las redes sociales.
 
Lo que más rescato del aporte de esta fotografía y aunque a muchos les haya parecido un acto de copy+paste, es que se despertó, por así decirlo, políticamente a un gran número de personas en las redes sociales, que utilizaron el lema “normalmente evito hablar de política…”, dicho lema nació de Cardamomasos, un reconocido videoblogger boliviano, que al mismo tiempo utilizó la fotografía de aquella bandera. En varios talleres con jóvenes y adolescentes, con amigos que comulgan con las ideas mías, en los barrios, tratamos desde hace años de que ellos se interesen en la política y los resultados siempre nos fueron desagradables, o ineficaces. Espero que ahora, realmente a todos se nos haga normal hablar de política; estos tiempos así nos lo exigen. 
 
* Sarori Gigie es Wilfredo Limachi

No comments

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.