Lo que no debemos callar

Editorial del cuatro número de Lo que se calló

Dedicamos el cuarto número de Lo que se calló a quien inspiró, con uno de sus escritos, el nombre de esta revista: Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Lo que no debemos callar es el rótulo con el que Marcelo bautizó cinco de sus textos, entre columnas de opinión y folletos, que aparecieron en el desaparecido periódico Presencia, entre 1967 y 1968, con temas que abordaban la situación política del país.

Lo que se calló es un homenaje a esta propuesta pero ante todo a quien defendió en vida y con su vida el derecho de decir lo que pensaba y no callar ante nada ni nadie.

Es “preferible el error al silencio”, decía él en referencia a la omisión y al miedo de los intelectuales frente a la soberbia del poder. A nosotros, a los periodistas, nos pedía “servir de ojo de la sociedad, ese ojo del vigía que desde lo alto del palo mayor escruta el horizonte para alertar cuando avizora un peligro”.

Pocos lo entendieron, y fueron aún menos los que lo hicieron como Marcelo: con una visión comprometida. Una lectura propia, pero sobre todo consecuente, de la realidad; en la necesidad de subordinar la teoría a la realidad, que es la necesidad de involucrarse.

¿Y por qué es preferible el error al silencio? Porque “lo primero provocaría un susto infundado; lo segundo una tragedia irreparable”, decía él. Es la tragedia de someterse ante el miedo que inocula el poder abusivo, decimos nosotros.

Trágico fue acallar al boliviano más lúcido que ha parido esta tierra en los últimos 100 años, y es indignante no saber, 37 años después, dónde están sus restos. Todos tenemos la culpa en ello.

En esta edición intentamos reconstruir, a base de archivos, confidencias, testimonios y memoria colectiva los pormenores del asesinato de Marcelo, como el peregrinar de su cuerpo en las horas posteriores a su martirio hasta desembarcar, croquis mediante, en la que podría ser su última morada.

También presentamos los meses previos al golpe de Estado, narrados desde la perspectiva de los paramilitares que han decidido romper un largo silencio. Y, desde luego, un homenaje biográfico, literario, histórico y político a Marcelo, en un estricto sentido periodístico, pero también militante por los derechos humanos.

Agradecemos la participación en esta edición del periodista Carlos Soria Galvarro, del expresidente Carlos Mesa y del escritor Sebastián Antezana. A este último por haber hecho el esfuerzo de escribir “desde la doble tensión de la distancia histórica y la cercanía emocional”.

Cerramos con las palabras del Maestro y con las que él clausuró la serie Lo que no debemos callar. Esperamos, como él, que “a pesar de esta pobre cosecha, hayamos cumplido con nuestro deber: decir lo que el pueblo no calla”.

 

Los editores

 

No comments

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.